sábado, 24 de enero de 2009

La banca recibe ayuda y se apalanca.

Parece ser que el gobierno ha dado un celemín de millones de euros a los pobres banqueros para
que vuelvan a prestar a las empresas , grandes, medianas, peueñas, autónomos y asalariados.
En fin, al público, a la gente, a ésa misma que mantiene a los bancos gracias a que deja que el
banco/caja le guarde sus escasos ahorros.
Tengo una duda. ¿Cobrará interés el gobierno a los bancos por ese dinero? Si así fuera , ya estamos ante otro "capote" del ejecutivo a quienes le prestaron en su día para acceder al poder vía financiación de la campaña electoral.
Cuando un banco presta dinero, no se crean que el dinero sale del bolsillo de los accionistas poderosos. No. El dinero se presta echando mano del dinero de otros (de usted y mío) y si ese
fondo se acaba, entonces el banco acude a lo que se llama el mercado interbancario y compra el dinero que le hace falta a un determinado tipo de interés. Y seguidamente le presta a Usted, Sr Cliente , a un tipo de interés superior , con lo cual tiene un margen de ganancia importante.
Si el gobierno no ha cobrado interés , no va a cobrar interés, por ese dinero , el margen de la banca pasa de importante a brutal.
¿Cómo hacer daño a esta gente, perdón, gentuza? Muy sencillo. De perdidos, al río. Y que caigan ellos también. Más tarde , eso sí, pero para cuando el Sr banquero llegue a la puta calle , el ciudadano de a pie ya tendrá adjudicadas las mejores esquinas para pedir y copados los puestos de la economía de guerra que viene. Con lo cual al hijo de perra del banquero no le quedará otra que pasar por todas las penalidades que ha obligado a pasar al ciudadano común , antes de suicidarse. ¿La fórmula? Dejar el mínimo dinero necesario en el banco para atender los recibos y sacar el resto inmediatamente y guardarlo en casa.
Una semana de aluvión de clientes haciendo esto y veréis cómo sospechosamente empiezan a ofrecer créditos, etc Cobrando, eso sí, que diría el catalán del chiste...

No hay comentarios: